KeltiK. Desde el corazón de la trikitixa. Desde el amor por la música. Desde los primeros sonidos en los recodos de los ríos de la niñez. Desde la amistad. Keltik. En la búsqueda de nuevos puertos en mares conocidos. Un abrazo entre pueblos a través del fuelle del elenco. Desde Geure. Por querer ser mundo. KeltiK.
Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) trikitilari y compositor, nos presenta su cuatro trabajo discográfico, KeltiK. Tras navegar por los mares de la creación, actualizando su pasión por la tradición en Bizkaiko Trikitxia y llegando a Denboraren Naufragoa, se presenta Aburruzaga a la madurez musical con Geure. Creador en búsqueda sinfin, e incansable trabajador del sonido diatónico. Que busca conseguir mientras lo logra, satisfacerá a quien quiera escuchar una kalejira. No tiene límites. Y no le gustan los líndes. Por eso se ha propuesto un logro más allá de las fronteras en este nuevo trabajo. Nos es nueva su devoción por la música celta. Sus anteriores trabajos ya contaban con un espírtu celta, y no es casualidad haber tomado parte del festival de Ortigueira en varias ediciones, ni que ganase su concurso para jóvenes promesas, Runas, en el año 2014.
Ahora ha cumplido un sueño: ha traido la triki al universo celta, y la tradición musical de Euskal Herria ha navegado por las olas de la música celta. Para homenajear la música celta, Xabi nos propone un viaje, cogiendo un barco de vela como los que usaban los pescadores vascos para ir a Terranova y nos acercará a esos parajes que tanto admira. Y para nuestro disfrute, durante el viaje, ha invitado a unos cuantos amigos músicos: Alasdair Fraser y Natalie Haas (Escocia Reino Unido); Brian Finnegan y Niahm Ní Charra (Irlanda), John Joe Kelly, Ewan MacPherson y Ed Boyd (Inglaterra); Rua Mac Millan, Calum Stewart, Ross Ansley y Martin O ́Neill (Escocia); Youen Le Berre (Bretaña); Anxo Lorenzo (Galicia); Oreka TX, Alos Quartet y Jexux Aranburu de Euskal Herria. Y se acompaña por la tripulación compuesta por Aitor Antruejo (guitarra), Mikel Artieda (bajo), Igor Telletxea (batería) y Xabier Zeberio (violín). No son pocos los paisajes que nos sugieren todos estos sonidos, y la cantidad de historias que nos cuenta en este viaje este músico de la margen izquierda, acompañado de las letras de Jon Maia, notable bertsolari y navegante por un lado y Iñaki Aurrekoetxea, habitual en las aventuras de Xabi, por otro.
Saldremos de Euskal Herria en este viaje que es KeltiK, con rumbo a esas tierras que conforman el alma celta. Xabi es fiel a la tradición, lleva en la sangre los sonidos aprendidos de Rufino Arriola, aportando personalidad al instrumento. Pero vivimos en un viaje, en una búsqueda sin fín, y por no entender de fronteras precisamente encuentra esos pequeños y abundantes tesoros que enriquecen su música, que enaltecen el universo folk de nuestra Euskal Herria. Compartiendo la música celta con la esencia vasca. O la esencia celta con la música vasca? Transitemos por este viaje universal, a ver si encontramos respuestas.