Mi cesta

Xabi Aburruzaga presenta su sexto disco, Aurrez aurre, un concierto en directo que recorre sus 20 años de trayectoria

Aurrez aurre es el sexto disco del trikitilari portugalujo, el primero sobre un concierto en directo. La grabación pertenece al concierto que ofreció en mayo de este año en el Teatro Campos de Bilbao.
  • Aurrez Aurre es el sexto disco del trikitilari portugalujo,el primero sobre un concierto en directo. La grabación pertenece al concierto que ofreció en mayo de este año en el Teatro Campos de Bilbao.
  • Compuesto por 17 temas interpretados por Aburruzaga, acompañado de su banda habitual y numerosos invitados.
  • Recoge los temas clave en sus 20 años de trayectoria en la música, como intérprete y compositor.

 

El trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga ha presentado en rueda de prensa esta mañana Aurrez Aurre, su sexto disco. La presentación ha tenido lugar en el Teatro Campos de Bilbao, precisamente el mismo espacio donde se celebró el concierto en directo en el que se basa el disco.

Aurrez Aurre Aurrez Aurre fue grabado en el concierto que ofreció Xabi Aburruzaga el 15 de mayo pasado en el Teatro Campos de Bilbao. Para Aburruzaga fue una necesidad vital grabar un trabajo en directo para completar la trayectoria de 5 trabajos de estudio publicados. El alejamiento del público, obligado durante la fase más dura de la pandemia, y el disfrute que supone volver a reencontrarse con él han sido el leitmotiv que ha impulsado a Aburruzaga para lanzar este trabajo.

Además, aquel concierto del 15 de mayo en el Teatro Campos de Bilbao reunió en el escenario a Aburruzaga y sus músicos acompañantes habituales, pero también a muchos otros grandes nombres de la música vasca, como Xabier Zeberio, Jose Urrejola, Garikoitz Mendizabal o Gorka Hermosa; y la presencia de artistas invitadas de otras regiones, como las gallegas Tanxugueiras, entre otros muchos.

Para Aburruzaga esa noche fue una fiesta y estuvo acompañado de la big band de sus sueños. Qué mejor recuerdo que recogerlo en un trabajo discográfico.

Aurrez Aurre es una muestra del estilo personal que ha marcado el trikitilari y compositor portugalujo, elevando la trikitixa a la altura de otros instrumentos y mezclando sus sonidos con los de algunos provenientes de mundos más cercanos al folk (violín, mandolina, alboka, txalaparta…), otros más habituales en la música pop (batería, bajo, guitarra, piano…).

Los 17 temas que componen el disco son un crisol de ritmos y temáticas. Hay referencias a las vivencias más personales de Aburruzaga, como el recuerdo al primer centro educativo donde estudió, el pueblo de sus aitites o el tema dedicado a su sobrina; evocación de paisajes y entornos, que nos lleva desde el Lago di Como hasta Urdaibai, pasando por Quebec y Galicia; y también espacio para homenajear a sus referentes musicales y tomar un tono más reivindicativo, como en el tema dedicado a la situación en Palestina.

Este viaje nos lleva también a través de ritmos variados, de la porrusalda al arin arin, de temas más melódicos y tranquilos a la explosión de la fiesta con ritmos más enérgicos.

Aburruzaga ha plasmado en un documento sonoro todas las sensaciones que vivió en el directo y su intención es que el público también las evoque.

Xabi Aburruzaga

El trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) comenzó su carrera musical profesional en 2007, con la publicación de su primer disco, Bizkaiko trikitixa, precisamente como reconocimiento a esos sonidos que le han acompañado en sus primeros años en la interpretación.

En 2009 ve la luz Denboraren naufrago (Elkar), ya con una clara intención de renovar el sonido de la trikitixa y de desarrollar su particular estilo, aunque siempre sin olvidar las raíces.

Ya en 2013, sale a la luz el tercer disco, Geure. Un trabajo en el que prácticamente todos los temas están compuestos por él y en los que en las letras colaboran grandes autores, de la talla de Kirmen Uribe, Unai Elorriaga e Iñaki Aurrekoetxea.

La fusión de estilos se nutre de la tradición, que resulta en un disco calificado como magnífico, vital y festivo.

Durante estos años Aburruzaga recorre los escenarios de prestigiosos festivales y colabora con grandes figuras de todo el mundo, convirtiéndose en una referencia de la trikitixa.

En 2016 publica KeltiK . en el que las melodías populares y composiciones propias invitan al espectador a unirse a un viaje imaginario desde el folk más puro a los sonidos del jazz. Un maravilloso viaje por el universo celta.

Su quinto álbum, Bost (precisamente cinco en euskera, 2019), supone un viaje a su interior más personal. Las vivencias son la base de este trabajo, en el que Aburruzaga es compositor, intérprete y también pone la letra a algunos temas, e incluso canta.

No faltan las colaboraciones de artistas vascos, estatales e internacionales, repartidos en sonidos que aúnan folk euskaldun y celta, un vals y sonidos gallegos y castellanos: Yves Lambert (La Bottine Souriante), Jorge Arribas y Diego Galaz (Feten Feten), Anxo Lorenzo y las pandereteiras del grupo Tanxugueiras, Calum Stewart, Argibel Euba e Iñigo Olazabal, Amaia Oreja, Mikel Markez, Jose Maria Santiago “Motriku”, Pilar Aresti y representantes de los Centros Vascos de América.

Miren Amuriza, Unai Iturriaga e Iñaki Aurrekoetxea han escrito las letras de cinco temas.

Y Aurrez Aurrecompleta este círculo con el testimonio de un concierto en directo convertido en disco.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn